La finalidad de este blog es intercambiar actividades educativas con las familias de mi alumnado, y con todo aquel que le sea de utilidad.

Infantil

Día 17/03




YOGA PARA NIÑ@S


Según los expertos, introducir prácticas relacionadas con el yoga en la vida de los más pequeños contribuye a que aprendan a relajarse, reduzcan sus niveles de ansiedad, comiencen a ser conscientes de su propio cuerpo, y aumenten su capacidad de aprendizaje, atención, percepción y memoria.
Este entrenamiento mental diario puede producir cambios estructurales en el cerebro de los niños, lo que a su vez conduce a una mejora en la inteligencia social.
Tanto para el niño inquieto o activo como para el tímido o vergonzoso, el yoga contribuye a canalizar su energía y a reafirmar su autoestima. Ayudará a los más activos a aprender a relajarse y concentrarse más, mientras que también fomentará que los niños más callados pierdan su miedo ante los demás y se abran.
Pero tratándose de niños, hay que tener en cuenta algunas claves para que accedan con éxito a esta disciplina, la disfruten y se mantengan constantes en el camino del autoconocimiento:
  • Es conveniente que en una clase de yoga no haya más de 15 niños, para favorecer la concentración y mantener la motivación. Los niños deben sentirse cómodos y relajados.
  • La respiración es una parte integral del yoga. El inhalar y exhalar por la nariz es esencial para que el niño pueda estirarse y obtener el equilibrio necesario para empezar a practicar las posturas del yoga. Una vez que el grupo controle su respiración, el profesor empezará con las posturas.
  • Con los niños, las posiciones hay que ir practicándolas poco a poco. Lo ideal, al principio, es que aprendan a respirar, relajarse y después a concentrarse. Para los niños, el yoga debe ser practicado como un juego.
  • No se les debe exigir que repitan una postura una y otra vez porque eso puede convertirse en algo muy aburrido. Hay que ir variando las posturas y los movimientos despacio y a un ritmo con el que los pequeños no pierdan la concentración.
Los expertos coinciden que la mejor edad para que el niño se adentre en los ejercicios del yoga es a partir de los 3 años. A esa edad los pequeños ya saben perfectamente lo que se puede esperar de ellos y ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo.
Como ya hemos apuntado, resumimos algunos de los beneficios más destacados del yoga para los niños:
  • Desarrollo y destreza de los músculos motores.
  • Flexibilidad en las articulaciones.
  • Mejora la postura de su columna vertebral.
  • Mejora en los hábitos de la respiración.
  • Aumento de la autoestima.
  • Descenso del nivel de estrés infantil.
  • Desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
  • Armonización de la personalidad y el carácter.
  • Canalización de la energía física.
  • Mejor comprensión e interacción con los demás.

A continuación os envío algunos enlaces a vídeos infantiles, divertidos y sencillos de yoga para niños que podéis realizar junto a ellos. 




                                                                                           
                                                                                               








Día 19/03




LECTURAS 4 AÑOS

 




Os envío las fichas de lectura respectivas a la letra L y letra M


lectura letra l                                                                                                    





















Día 24/03




PLASTILINA CASERA

Esta receta es muy recomendable porque se realiza totalmente en frío. No precisa de cocción ni agua caliente. Se hace en minutos y ya se la puedes dar a los peques porque por encima de todo es una plastilina biodegradable 100% .
Otra ventaja es que puedes hacerla más o menos blanda simplemente añadiendo un poquito más de aceite.
Si se la meten en la boca, la escupirán por la cantidad de sal que lleva. Aunque tampoco le pasará nada si acaba tragando algo de esta plastilina ya que solo lleva harina, sal, agua y aceite.
Dura bastante tiempo sin ponerse mala, supongo que por la sal. Es aconsejable guardarla en un recipiente de plástico tapado.
Ingredientes
  • 2 tazas de harina                                                          
  • 1 taza sal fina(cuanto más fina, mejor)
  • 2 tazas de agua
  • 2-5 cucharadas de aceite, yo uso de girasol pero vale cualquiera (empieza añadiendo  por dos cucharadas)
  • colorante alimentario (opcional)  o tempera de color

Elaboración:

Pon todo junto en un bol y mezcla bien.  Y   ¡Listo!         
Resultado de imagen de imagenes plastilina casera                                                                       













Día 25/03



UN GUSANITO FELIZ QUE NOS ENSEÑA LAS LETRAS 
DE NUESTRO NOMBRE( 3 AÑOS)  


Os dejo esta estupenda idea para que los peques aprendan las letras de su nombre de manera divertida y colorida. Además son más contenidos los que podemos trabajar con él, como por ejemplo la educación emocional, el desarrollo grafomotor, la coordinación óculo-manual, la psicomotricidad fina
, conceptos matemáticos, formas geométricas,  los números , los colores, e incluso podemos completar la actividad con un cuento y/o canción ya sean inventados o no (siempre sobre algún gusanito).
Para preparar este gusanito de colores les pediremos a los peques que cuenten cuantas letras tienen su nombre (trabajo matemático sobre números), a continuación les daremos tantos fichas con círculos dibujados en ellas como letras tenga su nombre (trabajamos la forma geométrica del círculo).
Entonces les pediremos que los recorten o pinchen con punzón su contorno  trabajamos la coordinación óculo-manual, y la psicomotricidad fina), podemos dejarles que elijan los colores (repasamos los colores), y cuando están listos les pedimos que escriban las letras de su nombre (una en cada círculo, trabajando la lectoescritura). Después solo hay que montar el gusanito con unos encuadernadores.
Y, finalmente, les pediremos que les dibujen una carita feliz (aprovechando una conversación en asamblea sobre el porqué piensan ellos que los gusanitos del nombre son felices y reflexionando sobre las cosas que nos hacen felices, con lo que estamos trabajando la educación emocional y el lenguaje verbal).
Y otra cosa que podemos aprovechar y comentar es sobre los gusanos en la vida real. Podemos hablar de dónde viven, de qué comen, etc (trabajando así el conocimiento del entorno).

Otra opción para aún completar más el trabajo matemático es pedirles a los peques que construyan su gusanito formando series de colores (deberán montarlo antes y luego escribir las letras).
Y, para completar y finalizar la actividad, comprobaremos quien tiene el gusanito más largo y más corto, con lo que trabajaremos también estos conceptos matemáticos.
Ya veis que, aunque parece sencilla, esta actividad abarca muchas áreas y pone en marcha muchos aprendizajes para los peques.







Día 26/03



CUADERNILLO GRAFOMOTRICIDAD 3AÑOS  







                                      Cuadernillo grafomotricidad 3 años


 Propuesta para hacer algunas fichas y trabajar la grafomotricidad(no hacer la ficha de restas)






EL MONSTRUO DE COLORES Y EL CORONAVIRUS

El aclamado cuento de Anna Llenas, 'El monstruo de colores', se convierte ahora en un instrumento para explicarles a los niños las emociones que les puede estar provocando la situación provocada por el coronavirus. A través de voces infantiles este audiocuento les anima  a expresar sus sentimientos y reconocerlos.Para los pequeños de la casa puede resultar confuso cumplir las medidas de confinamiento para frenar el coronavirus y no poder salir a la calle. 

Una adaptación del aclamado cuento infantil de Anna Llenas 'El monstruo de colores' les explica a los niños el impacto emocional que pueden estar sintiendo desde que el coronavirus llegara a sus vidas. El monstruo de colores' repasa todas las emociones que puede sentir el niño: alegría, miedo, rabia, tristeza y por último la calma. 

Se remonta al origen de todo:la llegada del coronavirus. "Un virus que ha llegado a nuestro planeta y al que le gusta viajar". 

 Los expertos recomiendan expresar las emociones que nos produce este nuevo fenómeno que obliga a pequeños y mayores a permanecer en sus casas para evitar la propagación de la enfermedad. El cuento, narrado a través de voces infantiles, les anima a seguir en casa y "así todos juntos al arcoiris volveremos a ver brillar".


El monstruo de colores y el coronavirus                                 
                          







Día 30/03




RECETA PARA CREAR UNA CREMOSA PINTURA DE DEDOS



Os presento una nueva receta para preparar pintura de dedos de manera casera. Es muy sencilla y rápida de hacer y  vuestros peques os podrán ayudar a prepararla antes de pasar un estupendo rato con ella dando rienda suelta a su creatividad.
Los ingredientes que necesitaremos suelen estar en todas las cocinas y son de uso muy cotidiano. Es por eso que es una pintura “comestible” . Así que si en algún momento los peques se llevan las manos a la boca no sufráis, no les pasará nada.
Necesitaremos los siguientes ingredientes:
  • 250 ml de agua (1 vaso de agua)
  • 30 gr de harina de maíz
  • Diversos colorantes alimentarios (a vuestro gusto)
  • Varios recipientes con tapa (tantos como colores hayamos preparado)
  • El proceso de preparación es sencillo, solo debemos colocar en frío los ingredientes, excepto el colorante, en un cazo y mezclar, poniéndolo al fuego (lento).
    Seguimos removiendo con una cuchara de madera hasta que adquiere la consistencia de una crema espesa (tarda poco tiempo). Entonces retiramos y vertemos en los diferentes recipientes que tenemos preparados para guardarla. Para darle color solo debemos agregar el colorante alimentario a cada uno de los botes y remover de nuevo.
    Recordad que la intensidad del color dependerá de las gotas que añadáis a la mezcla.
    Una vez lista, ya solo queda disfrutar!!!!
    Y no olvidéis cerrarla bien cuando no estéis pintando con ella. Así os durará más tiempo.





Día 01/04




JUEGO PARA APRENDER LOS NÚMEROS DEL 1 AL 9

El "Rally de los números" es un juego diseñado por Jesús Jarque para aprender los números del 1 al 9.

Usos del juego para aprender los números del 1 al 9

La finalidad de este juego es aprender a identificar los nueve primeros números.
Lo puedes usar como actividad de aprendizaje cooperativo, para los rincones y también como material para aquellos que trabajáis en gabinetes o centros de estimulación.
El juego para aprender los números del 1 al 9 es una buena opción para ofrecérselo a las familias y así, reforzar desde el hogar.

¿Cómo se juega?

En primer lugar, necesitas descargar el material e imprimirlo. Si además lo plastificas o lo introduces en una funda de plástico, te durará más.
Pueden jugar hasta 4 niños. Se necesitan 4 fichas, una para uno, y un dado.
Y se juega, como al juego de la Oca. Cada niño tira el dado, cuenta las casillas correspondientes al número que le ha salido y una vez que cae en una casilla, debe acertar qué número es el que hay escrito.
Si no lo sabe o se equivoca, los demás niños se lo dicen y tiene que volver a la casilla desde la que tiró.

Más aspectos del juego

El juego además contiene algunas casillas con otras actividades. Por ejemplo, donde vuelven a tirar el dado una segunda vez. U otras casillas, donde debe hacer una tirada y retroceder en el circuito.
Al final vence el juego el que pase antes la línea de meta.

Otras actividades

En aquellos casos en la que los niños ya dominen y conozcan los nueve primeros números, se pueden introducir algunas variantes.
Por ejemplo, en lugar de decir el nombre del número de la casilla en la que han caído, se puede poner como norma, decir el anterior; o el posterior.
También se puede establecer como norma decir el resultado de sumar 3; o de restar 2.

Juegos para aprender los números del 1 al 20

Juego pero para aprender y repasar los números del 1 al 9. 

A continuación, el mismo juego pero para aprender y repasar los números del 1 al 20. 


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